El 1 de diciembre arrancó una nueva edición de la “Liga Verde” organizada por la Fundació Reial Mallorca. Esta liga es una experiencia piloto en Mallorca que pretende ofrecer un cambio en el actual modelo competitivo y apostar por una alternativa diferente de competición.

Tras el éxito de su aplicación desde la temporada 15-16, desde la Fundació Reial Mallorca queremos dar continuidad un año más a este proyecto con el objetivo de educar en valores a través de todos los colectivos implicados en nuestros programas sociales. Desde jugadores y jugadoras, hasta técnicos deportivos, dinamizadores y dinamizadoras y los educadores sociales. Con esto buscamos cambiar lo habitual en las competiciones. Por ello, cambiamos el lema “se entrena para ganar los partidos” por el de “se entrena para aprender y compartir”.

¿Qué buscamos?

Los entrenos por sí mismos han de ser la motivación principal para la práctica deportiva. Por eso, la «Liga Verde» rompe la tradicional dinámica de partidos y divide el calendario en tres fases:

• Una fase teórica de concienciación respecto al cambio de modelo dirigida a los profesionales implicados.
  • Una fase competitiva (fase regular) con un nuevo modelo.
  • Una fase final en la que también se contabilizarán las jornadas lúdicas y formativas -el tercer tiempo- intercaladas dentro del calendario y fase regular

La puntuación

La premisa básica para el desarrollo de este modelo es que si queremos educar en valores a los participantes de este proyecto, no solo se mide el resultado final con goles, como único valor de puntuación tradicional. Éstos solo representan un 10% del resultado final. Es por ello que los valores y el juego limpio también serán factores que condicionarán el resultado final.
La puntuación será fruto de la evaluación que hacen de la competición todos los agentes implicados . Además, en este formato de competición-aprendizaje no existen las tarjetas amarillas ni rojas sino las verdes en formato positivo, otorgadas al jugador/a que durante un partido consiga ser un referente positivo tanto del modelo de competición como del proyecto y equipos implicados.

¿Quién participa?

En nuestra «Liga Verde» participan 14 equipos con más de 240 participantes de nuestros proyectos JUGUIS ON JUGUIS, GUANYES! y de JUNTS SOM MILLORS!